El Sendero a Base Torres
El sendero mas importante del Parque Nacional Torres del Paine
El Sendero

Con solo 170 kilómetros de senderos en 227 mil hectáreas, la afluencia de turistas se concentra en los circuitos W y O, senderos que se encuentran con un grave estado de deterioro, debido al efecto de erosión del terreno, el cual impacta ecológicamente en el hábitat. Este impacto medioambiental es agravado por los factores climáticos de la Patagonia (Fuertes lluvias y vientos de hasta 100 km/hora). Cabe mencionar que los senderos del parque no fueron diseñados con normas internacionales de senderismo de montaña, ya que estos se construyeron de manera orgánica por la huella que van dejando los animales que transitan por el parque.

Base Torres

Dentro del sistema de circuitos del Parque, el Sendero a Base Torres es uno de los más visitados y transitados, siendo reconocido como ícono del trekking de montaña que muchos visitantes desean poder realizar en su recorrido por la Patagonia.

Estado Actual del Sendero

El propósito de este proyecto es evaluar e inventariar el estado actual del sendero Base Torres, comenzando en el Hotel Las Torres Patagonia (en Reserva Cerro Paine), y culminando en el mirador de las Torres del Paine en el Parque Nacional Paine…

Ver informe
Un Nuevo Sendero

El sendero Base Torres en las montañas de la Patagonia chilena es uno de los caminos más icónicos de Chile. Hace algunos años este sendero ha experimentando un aumento considerable en la cantidad de excursionistas y visitantes que lo recorre. El camino nació a raíz de huellas conectadas por algunos aventureros que en años anteriores quisieron llegar al impresionante e inspirador paisaje de las Torres. Es decir, no fue diseñado para soportar la demanda actual, de un sendero conocido a nivel mundial. La falta de gestión de la ruta, sumada al crecimiento acelerado de demanda, ha generado serios problemas de erosión en el lugar.
Además, el Parque entrega servicios que incluyen alojamientos, sitios de camping, comodidades y una tienda, lo cual ha llevado a la implementación de un sistema de transporte de suministros a caballo y de recolección de basura con la ayuda de excursionistas.

la Solución
Un Nuevo Sendero, con la colaboración de todos

Dona un m2
Con sólo CLP$ 650 serás partícipe de esta gran cruzada. Juntos reconstruyamos.
Dona
¿Tienes un código?
Con tu código podrás aportar en metros de sendero.
Canjea
Haz un regalo
¡Regala un m2 a quien quieras! Recibirá un email con el código para participar.
Regala