logo tu mejor huella
A New Path
A New Sustainable Experience
The New Path

El sendero Base Torres en las montañas de la Patagonia chilena es uno de los caminos más icónicos de Chile. Hace algunos años este sendero ha experimentando un aumento considerable en la cantidad de excursionistas y visitantes que lo recorre. El camino nació a raíz de huellas conectadas por algunos aventureros que en años anteriores quisieron llegar al impresionante e inspirador paisaje de las Torres. Es decir, no fue diseñado para soportar la demanda actual, de un sendero conocido a nivel mundial. La falta de gestión de la ruta, sumada al crecimiento acelerado de demanda, ha generado serios problemas de erosión en el lugar.
Además, el Parque entrega servicios que incluyen alojamientos, sitios de camping, comodidades y una tienda, lo cual ha llevado a la implementación de un sistema de transporte de suministros a caballo y de recolección de basura con la ayuda de excursionistas.
El propósito de este proyecto es evaluar e inventariar el estado actual del sendero Base Torres, comenzando en el Hotel Las Torres Patagonia (en Reserva Cerro Paine), y culminando en el mirador de las Torres del Paine en el Parque Nacional Paine; y así brindar un sumario de posibles soluciones y medidas a los socios para su revisión y planes de financiamiento.
El inventario y las recomendaciones fueron llevados a cabo por Jacob Brett (Técnico Especialista en Senderos), junto a Veda Roberge (Administrador de Operaciones y Proyectos), ambos de Shuswap Trail Alliance, y asociada ésta con la ONG AMA Torres del Paine. El proyecto se hizo durante dos semanas de febrero del 2016, y fue actualizado al año siguiente con visitas y recomendaciones en terreno.

A more Sustainable Path

Key notes and considerations:

  • Before any organic rejuvenation, extensive recovery is necessary through the aggressive diversion of water.
  • Find natural resting places with shade.
  • Build lookouts and other alternative points of interest.
  • Two suspension bridges will be needed to maintain a route along the Ascencio.
  • Explore the possibility of creating loop paths to reduce erosion caused by the visitor, without the need to limit the volumes of these.
How will we achieve it?
With everyone's help and leaving your best footprint